martes, 15 de septiembre de 2009

CARACTERISTICAS DEL PERIODO BARROCO

DESARROLLO DE CLASE
TEMA: EL BARROCO Y SUS CARACTERISTICAS
GRADO: SEXTO.
INSTITUCION: NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA.

OBJETIVO:
El desarrollo de la presente clase tendrá como objetivo:

• Brindar a los estudiantes elementos básicos que permitan reconocer la importancia del barroco.
• Analizar los aportes del periodo barroco al desarrollo musical contemporáneo.

1. INTRODUCCION:La realizare mediante la entrega de un crucigrama ue permitirá introducir a los niños en el tema, luego realizare preguntas relacionadas con el tema a desarrollar.

Encuentra palabra que significa periodo de gran importancia para el desarrollo cultural de la historia.



Presentare el tema mediante la realización de preguntas:

¿Que conocen sobre el periodo barroco?
¿Qué importancia tiene el periodo barroco dentro del desarrollo de la música?
¿Cuáles autores representativos de este periodo conocen?
¿Cuáles son las características musicales del periodo Barroco?

Basados en el anterior cuestionamiento que nos lleve a explorar el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema iniciamos profundizando y explicando los objetivos de la clase.

2. ACTIVIDADES:

a. Presentar unos frisos con algunas frases que expliquen el periodo barroco y sus características:

b. Presentación de una obras musical de origen barroco. My Lord what a morning Sine Nomine.avi ‎.


c. Presentación de instrumentos más utilizados en el barroco.

d. Presentación de diapositivas con imágenes del barroco y su influencia en la música.

e. Explicación del tema por parte del maestro para ello se utilizara las diapositivas como ayuda didácticas.

3 . CONTENIDO: se desarrollara basado en el siguiente contenido:

EL BARROCO

La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

CARACTERISTICAS DEL BARROCO


El estilo hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por la preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico -donde "la música ha de ser sirviente de la poesía"- y por un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en el caso de la música de danza.
En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso y el ballet francés. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
BAJO CONTINUO:
El bajo continuo (del it.: basso continuo) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado.


El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, típicamente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncello, la viola da gamba u otros.

TONALIDAD:

La tonalidad puede referirse a 2 conceptos relacionados. Entendido como "Tonalismo": se refiere a música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX, en que la creaciones usan escalas diatónicas y la selección y uso de las de notas musicales obedece a un ordenamiento jerárquico basado en una nota (y su acorde / escala) inicial o central: la tónica. Esta jerarquía esta basada en la consonancia sonora - resumida en el círculo de quintas). El grado de consonancia pasa a denominarse la "función diatónica" de cada nota (y sus triada), cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir desde la nota tónica.
Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco.

4. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION:

Se realizara mediante la realización de un juego en donde se permita a los alumnos divertirse en clase pero también realizar preguntas para evaluar el desarrollo de la clase el conocimiento adquirido. El cual consiste en desarrollar el juego la “BOLITAS “en el cual el estudiante responderá a preguntas que estén dentro de estas en relación al tema desarrollado a la par de cantar “la bolita, la bolita, la bolita donde esta”.

5. EVALUACION:

A partir de lo desarrollado en clase construya un pequeño escrito sobre la importancia del barroco y sus características.

6. ACTIVIDAD PARA LA CASA: se desarrollara mediante la investigación o profundización las cualidades de otros instrumentos del barroco.





















MARLON ARREGOCES RODRIGUEZ
Programa profesionalizacion en musica.

1 comentario:

  1. Marlon:
    Me gusta mucho tu blog. Se ve que lo has trabajado. Tambien me gusta tu trabajo. El juego de la sopa de letras, super.
    Comentarios: Como hacen los estudiantes para discutir el periodo barroco durante la clase si no conocen nada de el?
    Los instrumentos: de donde sacaste la referencia para el organo hidraulico? En el barroco ya era tubular.
    Las imagenes no se ven muy claras. A ver si puedes corregir estos puntos. S.

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